Qué Visitar

- Parroquia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII. Iglesia de la Inmaculada Concepcin La Carlota Cordoba

Aunque comenzó a construirse desde el momento mismo de la fundación del pueblo, la iglesia de La Carlota no se terminaría hasta una década después, en 1779. De planta rectangular, se compone de tres naves; la del centro - más ancha - es coronada en el extremo del edificio con un presbiterio, mientras que las dos laterales rematan en sendas capillas. Al exterior el edificio posee características propias de la arquitectura española - concretamente ecijana -, componiéndose su fachada de un pórtico formado por tres arcos de medio punto sobre pilares y de dos torres gemelas levantadas sobre dicho pórtico

 

- Casa de la Intendencia, del siglo XVIII,

patio del Ayuntamiento de La Carlota Córdoba actualmente sede del Ayuntamiento. Fue concebido inicialmente como sede de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, cargo que en un primer momento desempeñó Fernando de Quintanilla. Es decir, que era una institución dependiente de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, con sede en La Carolina (Jaén), y contemplada para servir de centro administrativo de las poblaciones recién creadas en Córdoba y Sevilla. El palacio se sitúa en un espacio abierto junto a la Nacional IV - en su momento Camino Real de Madrid a Sevilla - y es sin duda el más bello y extraordinario de los construidos en todos los pueblos de colonización carolina. Aunque según los estudiosos parece ser que algunas partes del palacio no se concluyeron, la Real Intendencia de La Carlota ha sido definida por los expertos, al reflejar el espíritu de la época y debido a su estampa y calidad constructiva - propias de una obra con sello real -, como el edificio clave de la arquitectura de la colonización, es decir, de todas las poblaciones de la obra de Olavide.

 

- Real Posada o Real Casa de Postas, del siglo XVIII. La Real Posada de La Carlota fue construida para servir de fonda, casa de postas y alojamiento a los viajeros que circulaban por el Camino Real, algunos de los cuales nos han dejado testimonios sobre ella. Es pues, un edificio que muestra perfectamente el carácter de sitio de paso que siempre ha tenido La Carlota. Con grandes medidas (75 m. de fachada y 45 de profundidad), se compone de dos partes terminadas en momentos diferentes: un ala izquierda, ocupada por la fonda (1769) y un ala derecha, destinada a la posada (fines del siglo XVIII o principios del XIX). Es, sin lugar a dudas, un edificio parangonable en espectacularidad, magnificencia y valor histórico y artístico al Palacio de la Subdelegación.

 

- Plaza de Abastos, del siglo XVIII. Esta bella plaza de estilo neoclásico, usada hoy como mercado local, se compone de una fachada con tres arcos y naves abiertas en forma de U, algunas de las cuales han sido divididas por construcciones encajadas en tiempos recientes. Al igual que el Palacio de Subintendencia y la Real Posada, se encuentra mirando al Camino Real.

 

- Varias fuentes carolinas.

 

- Portada o Puerta del cementerio municipal, fue el primero de la provincia

 

- Museo arqueológico y etnográfico municipal.